MARI JAIA, semana grande de Bilbao

La Verdad brilla y libera tu corazón, incluso la profunda tristeza pierde su oscuridad en su Brillo. Tal brillo al deslumbrarte deja un rastro perpetuo, eterno.

JAIERA

JA en Euskera es nada, ni mu. Estas son quizás las palabras más importantes de cualquier idioma. Aprendí de los filósofos de la escuela de Kioto, que no podemos pensar al Ser sin la Nada. El Misterio incognoscible que a todos nos abruma cuando miramos la inmensidad del cielo nocturno, el hecho de que cuando con los más potentes telescopios, se pensaba que habían encontrado el objeto más grande del Universo y poco después descubrieran un objeto tan grande que era imposible de medir, ante esa inmensidad, ante ese coloso que nos acompaña, la nada se siente profunda. Ni mu, ni palabra podemos pronunciar.

JAI en Euskera es fiesta, celebración, domingo. Cuando a esa nada le añades la I, la inteligencia, la penetración, el entendimiento, se convierte en una fiesta.

JAIERA en Euskera es inclinación, propensión y como segunda acepción pero muy importante, devoción religiosa. El sufijo -ERA en Euskera indica: dimensión de un cuerpo, lenguaje o idioma, sitio o lugar, acto o momento de la acción, modo o manera.

La verdadera naturaleza de esa nada y de esa fiesta nos la donan los Euskaldunes, a falta de otro término en castellano y teniendo que usar dos palabras, en la acepción de devoción religiosa. La principal propensión o inclinación que se hace sentir en una fiesta es la alegría.

Dantza_alegria
Dantzaris

Cuando la gente baila y alza sus manos a modo de indalo en movimiento, expresan su alegría. Recuerdo a mi abuela cuando escuchaba una gaita, le brillaban los ojos, se levantaba y alzaba sus brazos y marcaba y alzaba puntas, una especial alegría le arrebataba, !Oh, qué alegría bailar la muñeira¡ decía. Y muy mayor ya, hacía unos pasos y volvía a sentarse, y en su rostro perduraba la alegría un buen rato… Claro que mantener esa alegría en el corazón, alegría que te arrebata y se siente profunda, magnífica, enorme, es cuestión de devoción. Cuando esa alegría es sin objeto entonces ya le decimos religión. Y viene de la nada y por nada.

Cuando esto es conocido, todo es conocido (Atharvana Upanishad, 1-1-3)

Cuando se pregunta por la primitiva religión de los Íberos, la más original, la principal, primigenia, puedo imaginar sus reuniones con su Corazón lleno de esta Alegría, de la que no se puede decir ni mu. Puedo imaginar también, cómo en el transcurrir diario llenaban sus vidas de las labores mundanas. Su culto más antiguo es la adoración a María. Traerla a ella al recuerdo era expresar esta alegría sin objeto, esa Alegría, no estaba presente sólo en ese recuerdo sino que abrazaba toda labor mundana. Pero como hay momentos para todo, también los hay para expresar la Verdadera Religión. Vestir de símbolos la Alegría sin objeto suponía traer al recuerdo a María. El pueblo guarda en sí toda memoria, los símbolos se vacían, y ellos mismos se visten de la propia memoria. Hoy día en el País Vasco, tenemos un esperpento de tal símbolo referido, que en un tiempo fue de carne y hueso.

marijaia
Marijaia es un personaje ficticio, icono o símbolo de la semana Grande de Bilbao

La lengua sin embargo, guarda el signo intacto MARI JAIA.

Es triste ver los corazones de los que confunden los símbolos. Es triste ver que se dejan arrebatar por la alegría falsa, la que tiene objeto. Cuando puede uno vivirse eterno y se vive muerto.

ceres

Anuncios

3 comentarios

  1. Tienes razón, siempre la tienes.
    Nací en Zuazo-Barakaldo-Bizkaia. He cumplido54 veces la fecha aproximadaquenací. Nunca megustaronlas fiestas deBilbao. Igualescierto eso de que cosas tales como el azar y/o las casualidades,
    (no son tales,) en
    Realidad no existen. Muy al contrario sé que sé lo que es tener un Ángel de la guarda. De eso doy fé,,este servidor le ha obligado a darlo todo para que este servidor, sinceramente, te asegure serían tan insólitos cómo increíbles las andanzas (deste desfacedor de sus entuertos mismos) que que me reconocerías como
    “Juan Kr El Batallas Apropiadas Para Tardes,Noches Y Mañanas”.
    Estoy contento conmigo por haber encontrado, yo solito,esta,tu evidente fuente de pasión y tesón. Este blog que te apasiona a ti,pero sólo yo sé lo que siento cuando te leo a ti, por ejemplo.
    Disculpa la txapa, pero soy solitario y he roto el voto de silencio,,(cuando me enseñaron a no saber nada de nada de lo que digo). Gracias Raquel.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s