Alba Longa es la ALBA ATEYE, ingeniería Ban en los montes Albanos

En BANITIDE, LEBANTE y los Balear hemos visto como los BAN fueron extendiéndose por el litoral Mediterráneo huyendo de los Titos y  de los Palestinos desde el LEBANON. Se asentaron en la zona central de Italia que llamaron la BANITIDE donde se creó la famosa ciudad de ALBA ATEYE donde nacería el último Rey de los BAN, BANAKETE, esta es la ciudad de la historia legendaria de Alba Longa y la capital del estado ALBAIN. Ateye significa la larga.

Las Colinas Albanas están situadas a las afueras de Roma y es uno de los lugares de paseo de los romanos sobre todo cuando hace mucha calor en verano y el bosque guarda su frescura. Se conservan entre leyendas, mitos  y tradiciones los recuerdos de este Reino que a la luz de la historia que nos revela Alexandre Eleazar, nos permite figurar las formas y costumbres de los habitantes del ETA ALBAIN.

La puerta de Roma

Desde la puerta de Roma los montes albanos y su volcán Albano custodian a Albalonga la mítica ciudad de los Ban, los hombres antiguos habitaron la península itálica en la prehistoria que es el final del PALEOLÍTIKO en la cronología de Eleazar, el Golpa y los posteriores reinos Bere. Los ban se asentaron en las colinas a las que les dieron nombre.

El volcán Albano que aun está activo (leer a Daniele Bianchino), ha modelado la región del Lazio, el suelo donde se asienta la actual Roma. El rico suelo formado alrededor del volcán ha servido a lo largo del tiempo para suministrar materiales de construcción. Estas colinas han aliviado del calor del verano y a parte de ser destino turístico se han construido suntuosas villas que han sido escenario de las vicisitudes de diferentes pueblos que las han ocupado (etruscos, romanos, latinos…). El volcán se ha formado en tres fases:

  1. Formación de la inmensa caldera en forma de herradura de 15 km.
  2. Formación monte Albano (ahora Cavo)
  3. Formación de cráteres dos de ellos ocupados por el agua que son el lago Albano y el lago Nemi; a este conjunto se le ha llamado Maar.
fases

El monte Albano siempre ha sido sagrado como el bosque de Nemi. En la fotografía a continuación, el Monte y el Volcán Albano nevado.

monte_y_volcan_albano
Fotografía en Web de Daniele Bianchino

LOS LAGOS DESAPERECIDOS

“Es por el origen volcánico de los montes Albanos por lo que se explica el número relativamente elevado de lagos que salpican la región: en efecto, la mayor parte de ellos se trata de cráteres que han sido ocupados por el agua. Sin embargo, el curso de la historia ha alterado radicalmente la hidrografía que debió ser en los tiempos protohistóricos del Lacio, el fenómeno es particularmente cierto en el caso de las colinas Albanas, donde el número de lagos durante la civilización lacial fue mucho más alto que el de hoy; muy temprano, de hecho, la mayoría de ellos estaban equipados con tubos artificiales. Si el monte Cavo mira siempre su cima en las aguas del lago, aquel que en tantas tradiciones legendarias y hechos históricos ha sido nombrado, no se puede decir lo mismo de los otros que han visto desaparecer las aguas que les adornaban y vivificaban. (Grandazzi 1) [traducción libre hecha por mí]

Grandazzi nos explica basado en ciencias comparadas, como los lagos se han ido secando por el drenaje que han ido haciendo de ellos para uso de riego y demás, hay vestigios de las obras que los romanos fueron haciendo y documentación histórica donde se habla de cuándo estaban llenos. Sin embargo tanto el lago Nemi como el lago Albano no parecen haber perdido sus aguas que mantienen su nivel hídrico de forma natural.

El emisario del lago Albano

El emisario es un sistema de desagüe del lago que impide que se desborde igual a como lo hace el emisario de una bañera o una pica. El lago Nemi tiene uno igual,  a los dos lagos juntos se les llama Maar. La construcción del emisario se atribuye a los romanos que así evitaron que hubiese desbordamientos e inundaran los campos provocando catástrofes para la población circundante. Podéis leer un interesante artículo sobre esta teoría en el blog Memento Mori! pero Grandazzi arguye y muy bien, otros motivos funcionales para el emisario y una antigüedad más alta para todo el conjunto hídrico. Los romanos ya no entendían la función del conjunto hídrico, la función del emisario está englobada dentro de una ingeniería global en la que se maximiza la disponibilidad del agua para los diferentes usos humanos, una ingeniería digna del Valle de los Reyes como dice Grandazzi, aunque conociendo la historia revelada por Alexandre Eleazar yo diría digna de los Bere primigenios. Grandazzi sigue un rastro minucioso para identificar la situación de la ingeniería hídrica original y evidenciar el increíble genio de esos hombres antiguos legendarios. Hay una obra de ingeniería hidráulica en los montes Albanos.

Todas las ciudades antiguas fueron construidas para reflejar su concepción del mundo. Los montes Albanos no son sólo una obra de ingeniería impresionante que proveyó de aguas a todas las familias que se agruparon en poblaciones alrededor de los montes Albanos sino un símbolo perfecto para comprender la concepción del mundo de aquellos antiguos habitantes Bere.

Maar

Los Bere se mantuvieron siempre unidos por la Fe en Dios así en la cima del monte Albano existe recuerdo inmemorial de que en su cima había una estatua de Jaungoiko. El monte Albano es visible desde muy lejos alrededor lo que naturalmente aunaba la Fe de los pobladores.

MaarEl lago Albano siempre refleja en sus aguas el monte Albano. A su lado el lago Nemi fue llamado por los antiguos el Espejo de Diana. El lago y el bosque que le rodean fue llamado Arizia. Este bosque desde antiguo se ha considerado sagrado y en él se hallaba un santuario consagrado a Diana en el que antiguamente había un árbol. Lo que queda del santuario son restos.

El conjunto de los dos lagos se les llama Maar. MA y AR, hembra y hombre. Padre e hija. JAUNGOIKO reflejado en el lago Albano y MAISTATU en el lago Nemi.

Fuego eterno (creación eterna) 

bestales_piedraDurante el festival anual que se celebraba el 13 de agosto, el bosque de Nemi se iluminaba con multitud de antorchas llenando el lago con sus reflejos, y en toda la extensión del suelo italiano este día se santificaba con ritos sagrados en todos los hogares. Se han hallado estatuillas que representaban a la Diosa alzando una antorcha encendida. Las mujeres acudían con sus antorchas encendidas y coronadas de guirnaldas en cumplimiento de sus votos a la Diosa. Se han encontrado lámparas de barro que debieron servir a los humildes para el mismo motivo. El nombre de Vesta que tenía Diana en Nemi señala el mantenimiento de un fuego sagrado y perpetuo en su santuario. Este fuego era mantenido por las vestales.

Este rito nos introduce al juego de la creación eterna, en el juego en que todo cambia en un movimiento eterno y constante, donde mantener el fuego es hacer constante lo inconstante, es mantener la presencia, el recuerdo, la memoria.

Teniendo en cuenta que:

… la Religión no era otra ciencia que el recuerdo exacto de todos los acontecimientos del ayer y el estudio de sus consecuencias sobre el andar interminable de la humanidad. (Alexandre Eleazar, Los Bere)

Las aguas de la vida (movimiento eterno)

Una divinidad menor acompañaba la presencia de Diana en los bosques, Egeria la ninfa de las claras aguas que manan de las fuentes que llenan el lago. Las vestales iban a recoger agua al río para lavar la figura de Diana.

“Cuenta la tradición que la ninfa había sido la esposa o amante del sabio rey Numa, de quien se acompañó en el misterio del bosquecillo sagrado, y que las leyes que dio el rey a los romanos le fueron inspiradas por la deidad durante estas relaciones. Plutarco compara la leyenda con otras historias de amores de diosas con hombres mortales.” James George Frazer.La rama dorada

margot_tueguina
Margot y Buda

A la vista de la historia revelada por A.Eleazar, y porque son las colinas Albanas, y en ellas vivían los Ban descendientes de Margot, resuena la historia de la más soñadora y extravagante de las Xurides. Margot llegó hasta el Valle del Indo, donde contrajo matrimonio con un príncipe Paio, en contra de lo ordenado por Dios, de este matrimonio nació BUDA, queriendo decir “El invertido”. BUDA en Elengoa es estuario, lugar donde confluye el río con el mar y donde aquel ve invertido su curso. Cómo no le llamarían Egeria (EGI en Elengoa verdad), si ella predicaba la verdad. En Lebanon:

“Margoride escribió el Ebangele, considerado como las escrituras sagradas de los Ban.” Alman.Leendanik.Atal 3.99

Sin embargo, las aguas que invierten su curso en el estuario consiguen penetrar y continuar en la amplias aguas en el mar sumando su memoria. Los Ban fueron los creadores de los baños, las piscinas y bañeras. Restos de baños se han encontrado en el manantial del lago Nemi así como modelados de distintas partes del cuerpo hechos de barro cocido, exvotos dedicados por los enfermos que se curaban en esos baños manifestando así su gratitud a Egeria.

exvotosyvelas
Cirios y exvotos a la Virgen de Montserrat

Así los Bere instituían ritos y ceremonias que recordaban la inmutabilidad de la vida y su eterna creación (fuego eterno), y la mutabilidad de la vida (las aguas), lo que permite las experiencias, el cambio de condición y la sanación. Y por supuesto, la celebración de la propia vida que es la memoria para el recuerdo de estos dos hechos fundamentales.

El Árbol (la vida)

dodona
Árbol en el Santuario de Dodona

A modo de juego simbólico se establece el recuerdo que actualiza nuestra memoria, memoria que actualiza nuestras imágenes mentales y éstas nuestros actos.

Fue quizás la matriz del árbol que albergó a aquellos primeros Eduen la que les imprimió el carácter para plantar semillas y hacerlas florecer. No puedo dejar de pensar en como los Paios han resurgido una y otra vez a lo largo de la historia como lo hace el Sol cada mañana.

El camino hasta la cima del monte Albano certifica la antigüedad de sus caminantes.

“Tarquinio, que había establecido un tratado de alianza con los pueblos latinos, para perpetuarla, propuso erigir un templo común, donde todos los aliados: romanos, latinos, hérnicos (hernici), volscos (volsci), deberían reunirse todos los años, manteniendo una especie de feria, donde se intercambiaban mercancías, participaban conjuntamente en la fiesta, realizaban sacrificios y hacían votos de agradecimiento a la deidad.” Tarquinio sólo estableció un único día de fiesta, pero más tarde, como celebración por la victoria de los aliados latinos sobre Porsenna, el primer cónsul romano añadió un segundo día festivo al Latiar.​ Un tercer día se añadió después de que el pueblo que se había retirado al Monte Sacro, volviese a Roma y un cuarto con motivo de apagar la sedición planteada por los plebeyos que aspiraban al consulado. Estos cuatro días fueron llamados Latin feriae y todos los acontecimientos realizados durante el transcurso de los mismos, como las ferias, fiestas, sacrificios u ofrendas fueron llamados Latiares. Wikipedia

El comercio, la fiesta y los sacrificios es el culto de los Paio que “añadían” desplazaban la veneración original. La manifestación de ese culto pagano lo vemos hoy en día, que estamos bien impregnados de él. El culto pierde el carácter de memoria y trasmisión de las verdades eternas, para recoger las mentiras que nos esclavizan, las creencias muy alejadas de como son las cosas en la naturaleza, alejados estamos y mucho de la verdad. La verdad no es tan relativa como nos creemos, como declaran incluso los conocedores contemplativos de su condición como conciencia no-dos. Ellos declaran su condición de conocedores de la Verdad con mayúsculas, para explicar la relatividad de la verdad dual. La consecuencia, es el eterno reinado del culto a las creencias; la pura contemplación de la verdad no hace al mundo verdadero, lo que hace al mundo reflejar la Verdad es practicar la Verdad.

Cole_Thomas_Roman_Campagna_1843
Cuadro de Thomas Cole “La Campiña romana”


BIBLIOGRAFIA:

(1) GRANDAZZI, Alexandre. Alba Longa, histoire d’une légende: Recherches sur l’archéologie, la religion, les traditions de l’ancien Latium. Nueva edición [en línea]. Rome: Publications de l’École française de Rome, 2008 (generado el 14 agosto 2017). Disponible en Internet: http://books.openedition.org/efr/2192 ISBN: 9782728310098. DOI: 0.4000/books.efr.2192.
(volver al artículo)

OTRAS FUENTES
IL RISCHIO VULCANICO NELL’APPARATO DORMIENTE DEI COLLI ALBANI DI ROMA

Anuncios

3 comentarios

  1. Estimada Raquel, con todo respeto, en la imagen de La Xuride Margot con Buda, Raquel si ponemos de pie a Margot, iguala la estatura de las dos acompañantes, 2.5 mts., o más, ademas atrás hay un pilar como referencia, para mi son las tres xurides, de izquierda a derecha de pie María, con poco senos, a su lado Marta, mas corpulenta, las tres de ojos claros. y piel blanca.

    Me gusta

    • Miguel, esta imagen aparece en el libro de Los Paios, yo no discutiría sobre los comentarios de las obras que hace Alexandre Eleazar sin tener un criterio histórico para colaborarlo.

      Fíjate en el rostro y cuerpos de los acompañantes, son hombres. Las Xurides eran muy bellas no tenían cara de tíos. Además, cuando Buda nació María y Marta hacía mucho tiempo que estaban muertas y no estuvieron nunca en la India.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s