Incineraciones, enterramientos a lo largo de la historia

La historiografía actual considera un signo de cambio cultural evolutivo de los hombres paleolíticos la aparición de los primeros enterramientos.

paleolitico.png

El culto a la muerte es considerado como una distinción entre el salvajismo y la conciencia humana.

Los primeros enterramientos consistían en hacer una fosa en la tierra y poner el muerto en posición fetal y acompañarlo con algún enser personal y cubrirlo de tierra o piedras más adelante. Eleazar no comenta nada sobre la cultura funeraria de los Niger originarios. Sabemos que sobre el 17.000 a.C llegaron los Paio y con ellos trajeron su cultura funeraria de ISPANIE que nos explica. Ésta distinguía entre dos castas, la que estaba en el poder y el pueblo.

Huesos_en_UrnaEl pueblo sepultaba a sus muertos en las tinajas que les habían servido para conservar frutas. En un primer momento las guardaban en sus casas y luego las plantaban en un ramal del río cerca del cual vivían. Algunos se comían a sus muertos y guardaban el la tinaja los huesos. Muchos de ellos, los que la casta al poder consideraba inservibles (los enfermos, niños u viejos) eran devorados por los KOKO <<cocodrilos>> que eran venerados junto con las SERPAIN <<serpiente>> por el KATAPURKA <<emperador>>.  El Emperador se nutría de vez en cuando de un niño pequeño llorando.

Este emperador llevaba colgando de su cuello los huesos y cráneos de decenas de niños y se relamía la boca y los labios delante de un visitante para significar, como muestra de cortesía, que estaba dispuesto a comérselo al permitir al intruso tener la suerte de penetrar así en su estómago. (Obra póstuma de Alexandre Eleazar. Los Paios)

Los paios al poder de ISPANIE que como digo veneraban a los cocodrilos cuando morían hacían que los KUTXARATU que los embalsamaran en la panza de los animales muertos de vejez al que vaciaban sus partes blandas y embalsamaban también. Luego los colgaban en los TANPALE (templos dedicados al culto al sol).

En EL CULTO A LOS MUERTOS hemos visto algunos aspectos más del culto a los muertos de los paios, profundizaremos un poco más en esta importante cuestión que puede dar muchas pistas para saber el origen y la época de los vestigios arqueológicos. Seguiremos un orden cronológico que nos permita situar en el tiempo los diferentes ritos que se han seguido a lo largo del tiempo de los importantes asuntos de tratar a los muertos.

periodos_historicos_Eleazar

Los Reinos de las Marias consiguieron territorio para los Bere, Eurobe quedó bajo su forma de civilización y TARSAIS 〈〈es Tierra Santa〉〉 final de la ruta de IEZUS y MARIA, donde los Ban organizaron el reino LEBANON.

En el VII Milenio a.C los paios ya consiguieron empezar a invadir estos reinos bere.

1º y 2º IMPERIO PAIO

Incineraciones y sepulcros de los Bere

Los Bere incineraban a sus muertos. Si habían sido personas muy importantes entonces en el mismo lugar de muerte construían un sepulcro para poder ser venerados y recordados y en ella dejaban las cenizas del muerto en una urna.

great-stones-baalbek-500
Megalitos de Balbek (valle de los Bere)

Balbek fue construída para albelgar la necrópolis o MAUTZULO de Maria y fue destruida totalmente por los paios, aunque no pudieron hacer desaparecer los cimientos de Balbek con esas impresionantes piedras de toneladas de peso. Sobre esos megalitos se ha reconstruido varias veces a lo largo de los milenios.

Debido a la destrucción BALBEK por el Golpa y los destrozos de los Paio se construyeron otros sepulcros en ELKUDAIS para IEZUS y en DAMASKU para MARIA. Éstos fueron lugares de peregrinación para los bere donde recordaban las Sagradas figuras de sus abuelos.
received_727443927611496Los Bere incineraban sus cuerpos porque sabían que tenían una Segunda Vida en alguno de los Globos de los Eduen. Sabían pues de su trascendencia sin dudas pues creían en Dios Be y Dios TP y vivían según esa convicción y su rito funerario así lo demuestra. Así sabían de manera objetiva que una vez muertos irían con los Bere del Cielo, porque era su propia historia. Todo estaba escrito en la BIBELE 〈〈camino de los Bele o Bere〉〉, sabían que Dios conocía todo lo necesario para cuidar sus almas y también podía decidir sobre ellas. ADIOS 〈〈nuestra inteligencia〉〉, así se referían a Dios.

El Dios Eduen es un Hombre y, por tanto ha de considerarse como un título honorífico pero no como lo que los transgresores y paganos nos han hecho creer pervirtiendo el concepto y el modo en como se adquiere este Alto Grado, el cual confiere a su merecido poseedor de inconmensurables poderes algunos capaces de retornar a los muertos a la vida, de transformar globos terrestres antes yermos en maravillosos lugares plenos de vida o la potestad de actuar como la Justicia Máxima en la Jurisdicción de los Hombres habitando miles de mundos. (Leendanik)

 

Enterramientos de los Paio

Los paio creían en RÂ. Embalsamaban y momificaban los muertos de los que podían costearse tal proceso. Los ricos se construían secretos sepulcros en los interiores de las cuevas naturales de las montañas. Los pobres eran enterrados en las LOTECIE cementerios subterráneos muchos de ellos con más de 30 Km de diámetro sin embalsamar ni momificar.

El OBISPA (jefe de los lores) y LORES planeaban la construcción y escondite de los Sepulcros,  los KURES o IDOLATER ejecutaban las obras.

Todos ellos iban vestidos de negro de los pies a la cabeza a fin de que nadie les distinguiese en el interior de las galerías oscuras de las cuevas y Lotecie y no les cogiesen por sorpresa los ladrones de Sepulcros. Éstos formaban grupos a la cabeza de los cuales algunos jefes audaces y astutos llegaron a ser famosos.

kure

Los sepultureros estaban tocados de una capucha, precisamente llamada KAPUXA, terminada en punta con el propósito de poderla rellenar de paja para evitar el hacerse daño en la cabeza al tropezar con un saliente rocoso.

A sus cinturas enrollaban una cuerda sólidamente trenzada, sirviéndoles en caso de necesidad para bajar las laderas rocosas y abruptas de las montañas.

Cuando los lores y kures participaban en las grandes Fiestas como la PAZKUA, llevaban una faja roja en la cintura o vestían una pequeña capa del mismo color, siendo éste el color nacional de los Paios.

Los paios tenían un montón de muertos todos muy escondidos bajo tierra en lujosos sepulcros en las cuevas de la montaña, los ricos y poderosos,  bien en las LOTECIES, LOTERIE o LOTENIE los pobres .

CatacumbasLos Bere no tenían cadáveres y los sepulcros al aire libre y bien visibles servían de veneración y recuerdo de aquellos que son importantes para su historia, los SAN relacionados con la historia Sagrada o el camino de los Bere o Bele en esta tierra.

REINOS TROIANOS

Los troianos expulsaron de sus tierras a todos los enterradores (LORE y KURE) pero muchos de ellos se escondieron en sus grutas, allí tenían el oro de los sepulcros secretos, cobijo y lugar de espera para su ocasión, gracias al oro escondido en los sepulcros conseguirían volver a formar el Imperio de la Medie primero y luego el Imperio Paien. Los RAPADOS que se encargaban del culto en los templos fueron exterminados incluso antes que llegaran los cosacos de Alexandre, no pudieron esconderse.

La práctica de los enterramientos secretos quedó abolida en las tierras ocupadas o liberadas por los Bere. Los Rapado, Obispa e Idolater fueron reemplazados por los Abe, los Ministros de Sacramentos y los Hermanos religiosos. Éstos asumieron algunas de las funciones de aquéllos, aportando otras propias de la civilización Troiana.  (Alexandre Eleazar.Los Bere)

Los Ministros de Sacramentos se encargarán de las cremaciones y de los entierros.

Enterramiento de los Paio, Pabeles y Palebes

Después de los exterminios de Beres que hicieron los Paios durante el 2º Imperio y la política de mezclarse con los blancos, las poblaciones están formadas por Pabeles  y Palebes, descendientes de los cruces de los paios con las Bere y paios conversos. No pueden arriesgarse a la incineración y prefieren conservar los cuerpos.

ataudpiedra
Los albañiles construyen tumbas a cielo abierto al gusto de los familiares y los picapedreros tienen ataudes de piedra preparados. Los más pobres construyen fosas de ladrillo o de piedras unidas con argamasa.

received_2190929887847236.jpeg

Preparan un buen lugar para que sus almas esperen el Juicio Final, aun quedan muchos milenios hasta que el MEZUJAZ anuncie tal acontecimiento irrevocable para esta humanidad. Por su raza mestiza saben que no van directamente al cielo y probarán suerte en el Juicio Final.

“Los Bere aconsejaban dejar el mayor espacio posible entre el cuerpo del difunto y las paredes de la fosa o tumba, espacio debiendo estar rigurosamente exento de
cualquier humedad o corriente de aire, por lo que la tapa era absolutamente
hermética.

También los muros exteriores de las tumbas construidas con bloques o losas de
piedra, nunca con ladrillos, repelerían las filtraciones del agua de lluvia.
El oxígeno del ataúd y de la tumba quedaría eliminado con sendas velas encendidas. ” (Alexandre Eleazar, Los Bere)

Incineraciones de los Bere

Un Bere sabía perfectamente que una vez su cuerpo o envoltura cesaba de tener movimientos y su corazón paraba de funcionar durante un cierto espacio de tiempo, el Alma abandonaba el cuerpo en un plazo máximo de 4 salidas de Sol. (Alexandre Eleazar.Los Bere)

El procedimiento era:

– Se dejaba el cuerpo dos días expuesto a los familiares y amigos en la casa
– Al tercer día se exponía el cuerpo al aire libre en una mesa de madera o piedra de altura de un hombre alto
– Al atardecer del cuarto día se procedía a incinerarlo prendiendo leña debajo de la mesa de madera o tirando el cadáver sobre una pira de leña en el suelo.
– Los familiares y amigos asistían a la incineración.

pirafuneraria
En caso de que el Bere hubiese muerto por alguna enfermedad contagiosa entonces el cuerpo sólo estaba en casa un día y se introducía al muerto en una caja de madera con tapa, que se abría sólo cuando alguien quería ver al muerto. Al cuarto día se llevaba la caja a hombros hasta la pira funeraria.

A veces, alguien de la familia velaba al muerto por tal de hablar con él sobre el trance que iba a pasar y también para pedir que intercediera por los vivos. El ministro de sacramentos también le explicaba al muerto que el hecho de que les estuviera oyendo demostraba que seguía vivo y le daba las instrucciones a seguir y le explicaba lo que sentiría con la cremación…. en agradecimiento a los servicios del Ministro de sacramentos se le obsequiaba con confituras, vinos, quesos o dinero, …. A veces se organizaba un banquete al rededor del muerto al que asistía el Ministro y daba un discurso.

columbario
Columbario de Vila-Rodona

Las cenizas eran recogidas y se guardaban en una vasija de barro cerrada herméticamente y se guardaba en casa, en la Eliz o bien en un nicho en el cementerio para urnas de cenizas que actualmente conocemos como columbario. Normalmente al fondo del nicho había un texto que era un súplica dirigida a Dios para que acepte al difunto en el Reino del Cielo.

Algunos mestizos (palebes y pabeles) y paios quisieron incinerarse por lo que se pintaron las urnas cinerarias de color verde para los bere, roja para los paio y sin color para los mestizos.

urnas_colores

Había otra opción, el mismo día de la visita del Hermano religioso se transportaba el cuerpo a las afueras de la población y se colocaba encima de una tabla de gruesa piedra plana elevada a buena altura desde el nivel del suelo (las taules de Baleares son un buen ejemplo) allí permanecerían durante dos días. taulaCon el difunto permanecía un ZAIL <<guardián de la muerte>> que vigilaría que los pájaros carroñeros no se comieran el cadáver, la altura de la mesa impedía que los animales carnívoros del suelo llegasen, llegados los tres días desde la muerte entonces ZAIL permitía que las aves carroñeras se comieran el cadáver. Se hacía por la posibilidad de que el vuelo del ave indicara bien la dirección hacia el cielo que el alma debía seguir o bien por petición en vida del muerto para castigar un poco su cadáver por los pecados cometidos en vida.

La cantidad de piedras plantadas en un mismo lugar, muchas veces en forma de círculo, tenía un sentido definido. Recordaba el MUNDO, la Gloria Troiana, los años del BE, las XURIDES, las Resurrecciones y el símbolo de la Eternidad. (Alexandre Eleazar.Los Bere)

A los personajes muy importantes se les construía un monumento funerario en el mismo lugar donde fallecían como ya se hizo desde los tiempos de las MARIA, en el interior del monumento se colocaban las cenizas en una urna.

Entonces a partir de Troia empezaron a haber cementerios a cielo abierto y un nuevo arte funerario nació.

highgate-cemetery-kerkhof
Cementerio de Highgate, Londres

3º IMPERIO DE LA MEDIE

A medida que iban invadiendo los territorios de los Bere, los kure constataban que ya no se les necesitaba como antes, entonces tomaron el puesto de los Abe que serían o expulsados algunos y la mayoría asesinados.

Las ELIZ y BEZILIK (Iglesias y Catedrales de los Bere) van a ser pasto de las llamas a fin de «purificar» la atmósfera de tanto Dios, de tanta María y de tanto Mesías… En su lugar los KURES instalaran los nuevos TANPALOS (templos), con el culto a SolRâ que antes de Troia eran de uso exclusivo de los RAPADOS, y formarán una nueva religión con la denominación de PAGANA. Los KURES ya llamados curas se convirtieron en los sustentadores económicos de los Emperadores romanos, sabían dónde estaban los tesoros de los sepulcros secretos de antaño, así que dejaron su ancestral hábitat de las cuevas y salieron al aire libre repletos sus macutos de oro y joyas.

IMPERIO PAIEN

Con la pérdida de la pureza de raza los Bere fueron desechando la opción de incinerar sus cuerpos y preferían no hacerlo y esperar así el Juicio Final.
DOCU_HOY

Para mucha gente de este «Planeta» sus Almas no pueden ir más lejos que la pared del cementerio.

Es por esta razón, desde luego, que los Paganos empezaron a sepultar a los muertos en la tierra, tal como se hace ahora en muchas naciones y de igual modo que se entierra un gato muerto. Proceder así, según sus sobrados conocimientos, no iba a disminuir las probabilidades de sus «compatriotas» en alcanzar la Segunda Vida humana, pues desde el mismo momento de su nacimiento la mayoría de ellos acababa de perder cualquier posibilidad de sobrepasar la muerte. Mas si no daban ninguna facilidad a quien pudiese emprender un nuevo rumbo más allá de la desaparición de su cuerpo era por puros celos, unos celos rabiosos que les atormentarían durante sus viciosas y precarias existencias.

[…]

… el enterramiento en cajas de madera o sin caja, en una fosa de tierra, fue y sigue siendo, la causa de las pérdidas irremediables del 95% de las Almas. Además el «muerto» pasa por un trance de terror tan espantoso que antes de desaparecer científicamente su Alma, queda espiritualmente destruida. (Alexandre Elezar.Los Bere)

Entonces, los diferentes ritos se van mezclando en los diferentes enterramientos, las enseñanzas de los Bere y las costumbres funerarias de los Paios pueden ser vistas. Aquellos que incineraban, los que enterraban siguiendo el criterio para que el alma tuviese oportunidad de pensar sobre su nueva situación y enterramientos que no dan oportunidades al alma…

Anuncios

3 comentarios

    • Gracias Miguel, aunque técnicamente XURIDE puede traducirse como querida en el sentido de una especial relación con un hombre. Aunque se ha vulgarizado mucho, “eres una MARIA” sería lo más cercano a lo que querías expresar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s