¿Tribarrada o quatribarrada?

150px-Royal_arms_of_Aragon.svg
Señal Real de Aragon

Hoy en día el catalanismo reclama una cultura que la cree propia y el valencianismo y el balearismo se quejan por el imperialismo del catalanismo. Está claro que Valencianos, Catalanes y Mallorquines se diferencian pero también tienen mucho en común y además comparten un símbolo muy importante con los Aragones que es la bandera cuatribarrada y comparten también los primeros en tener litoral Mediterráneo.

Este artículo será un intento de comprender la forma y colores de este símbolo cuatribarrado desde la historia que nos narra Alexandre Eleazar.

Desde esa historia está muy claro que lo que une a estos tres pueblos del Mediterraneo tiene su origen en los BAN.

Los Ban eran los descendientes de la Xuride Margot. En BANITIDE, LEBANTE y los Balear y en Alba Longa es la ALBA ATEYE, ingeniería Ban en los montes Albanos intento dibujar un poco su cultura y pensamiento. Es una buena lectura previa a este artículo donde obviaré muchas explicaciones de contexto histórico para centrarme sobre las banderas que revelan la relación y la historia que esbozo en los artículos citados. Siempre por supuesto recomiendo la lectura directa de Los Beres.

Por la etimología parece que los Ban en su huída del Lebanon acosados por los feroces Tites llegaron a BANIAR, origen(AR) de los Ban o Bani y de allí ocuparon las zonas del litoral Mediterráneo en la actual Italia, Francia y España. Así surgió el Reino de Lebante en Iberia, la Banitide en Italia y la Bantzie en Francia. Pasaron siglos de muy buena vida Bere. Libre y armoniosa. Sin embargo, los Bere siempre fueron conscientes de la amenaza de los paios, esto también lo vemos en los topónimos fundacionales. Por ejemplo, BETURO 〈〈fuerte del Be〉〉, la capital del Eta Arabe o Turon 〈〈buen fuerte o buen castillo〉〉 del Reino de Lebante. Estamos al principio de la Alta Antiguedad.

Reino de los Ban

La disposición de las bandas horizontales fue ideada por el Rey Dardanos y su hermano Aneto.

La bandera de Serdanie contaba de dos franjas horizontales (una superior y otra inferior) de color verde claro para representar el árbol más común de esas tierras, y una, también horizontal, de color blanco, en medio de las otras dos, simbolizando la nieve recubriendo eternamente las cumbres de los Pirineos. Las tres franjas de igual anchura arrancaban por igual del palo y ondeaban del mismo modo en el aire.

Si la bandera empezaba por una franja superior verde y terminaba por una del mismo color se debía a que la Serdanie estaba rodeada de verdor y las montañas nevadas se situaban al interior y al centro de sus valles periféricos.

Cuando los Paien ocuparon las antiguas tierras de Serdanie y desarmaron a los Katelan les obligaron a modificar los colores de su bandera: el verde de los Bere sería reemplazado por el rojo de los Paios y el blanco de la nieve y pureza por el amarillo del oro de los Sepulcros permitiendo el resurgimiento de un nuevo Imperio Paio.

Alexandre Eleazar, Los Bere

Entonces las bandas horizontales fueron una innovación por aquel tiempo. Pero estos acontecimientos ocurrieron después de Troya milenios después en la Antigüedad. Si bien vemos el origen de los colores de la tribarrada y la quatribarrada la imposición de los colores de los paios. Los paios que “personalizaban” los símbolos que eran difíciles de hacer olvidar. Los “personalizaban” a través de la imposición. También podemos observar cómo las banderas beres simbolizaban de algún modo el territorio que ocupaba su pueblo.

Los Bere no usaban banderas pero las usaron cuando tuvieron que identificarse frente a las invasiones de los Imperios Paios.  BANIAR osea el origen de los BANI. Entonces:

Escuts_Maiorca

quedan vestigios de aquella primera bandera de los Ban en Mallorca. Las tres bandas verticales indicaban aquellas tres bandas primeras que desde Baniar se originaron en el continente. La Banitide en Italia, la Bantzie en Francia y Lebante en España. Además el círculo o aro que indica el lugar de origen desde el que los Ban que tuvieron que huir del Lebanon crearon su Reino. También fueron tres los Reinos creados en esta tierra por los BAN, las tierras de AKUBAN en Amerik, el LEBANON donde murieron María y Iezus y el Reino Mediterráneo occidental del los Ban compuesto por tres “bandas”. Las tres bandas verticales pues era la bandera de los Ban.

El Rey no pensaba entregar a Paramenio el gran trozo del Reino de los Ban llamado la BANDA, el cual iba desde el campamento de los Paios hasta SERBERE «Es obra de los Bere», hoy Cerbère (del nombre de «Banda» proviene la actual palabra de «banda» para referirse a una cinta o franja o faja de terreno en un sentido de estrechez, pues recordaba como las «Banda» que formaban el Reino de los Ban,
comprendían una franja de terreno no sobrepasando en muchos casos los 50 kilómetros de profundidad, alrededor de la mitad Norte occidental del mar Mediterráneo).

Alexandre Eleazar, Los Bere

Escudo_Cerbere
Actual escudo del municipio de Cerbere

Entonces BANAKETE, tuvo que trasladar su corte a ERRUBEREGAT o ERRUBEREGATUS actual San Baudilio de Llobregat y se creó una cuarta banda, llamada BANDA por los BAN.

Sería entonces cuando esa Banda se significaría con las cuatro bandas pues era la cuarta de los BAN.  El escudo de Cerbere conserva tanto el símbolo frutal de los ban, las UBAN, como el hecho de pertenecer a BANDA. Luego cuando el Reino de Lebante se dividió entre los hijos de Banakete su bandera ya era cuatribarrada pues surgieron en la época en que los Ban tenían cuatro bandas…

Banakete no supo defender bien sus bandas y el Imperio paio acabó con el Reino de los Ban pero también desde el centro del continente la Manie o provincia del Imperio Paio, la Alemanie infringió presión y victorias sobre los Bere. Finalmente todos los Reinos Bere fueron invadidos y se formó la PANINTZULA y EUROPA, todo bajo dominio del 2º Imperio Paio también las Islas Baleares. Quedaron dos tierras libre de paios, las montañas de Euskadi y la península Escandinava.

Entonces es la historia de Troia. Alexandre recuperó las tierras para los Bere. La bandera de ARAGON o GOLE era verde con media luna menguante. Tzakar cuya madre era de origen Ban recuperaría las cuatro bandas de los Ban en el Reino de Lebante cuando Reinó por designio de Alexandre.

mapa_banderas
Todas las banderas son descritas por Alexandre Eleazar menos la Ban.

En BANITIDE, LEBANTE y los Balear se describe lo valientes y famosos que fueron los honderos Balear en tiempos Troianos así que añadiría a su tribarrada que recordaba el origen de los BAN, el castillo o fuerte.

Escuts_Maiorca2

“Y el Reino Ber volverá a ser una tierra propiedad de España”. Tito confía que pronto España será liberada de la ocupación Bere y volverá a señorear sus antiguas provincias llamadas PAIS, donde podrá plantar por doquier su bandera colonial, roja y gualda, a rayas (las actuales banderas Catalana, Valenciana y Aragonesa) gritando a todos los vientos el símbolo de “Somos una colonia de España” que es lo que gritan actualmente las banderas de cientos y miles de ayuntamientos de la Península Ibérica, de Europa e incluso de Asia.

Alexandre Eleazar en Los Paios.

antesydespues

No fueron únicamente los KATELAN los que se vieron obligados a cambiar los colores de su bandera olvidando sus propios símbolos.

paien
¿Tribarrada o quatribarrada?

Tribarrada -> BANIAR el origen de los Ban en el Mediterràneo occidental
Quatribarrada -> BANDA creación de una cuarta provincia del larguísimo Reino de los Ban. Iba desde Castelldefels hasta Cerbere. Y pasan a ser cuatro bandas las que representan al Reino de los Ban.

Durante el 7º Milenio antes de esta Era pasa a poder del larguísimo Reino de los BAN y es incluída en la comarca de la BANDA. Un fuerte militar o BANGUARDE es construido en el monte hoy llamado Montjuich.
Los Ban pronunciaron la vocal «E», al final del nombre de la ciudad, de igual modo que lo hacen los catalanes con miñone o los franceses con colomne, llamándola así BERSELEONE.

Alexandre Eleazar, los Bere

¿Cuando las cuatro bandas pasarían a ser la Señal Real de Aragón?

Los colores de rojo en fondo amarillo de oro fueron la proclama del colonialismo de los Paien, sin embargo, los Aragoneses no aceptaría esa enseña durante ese Imperio. Leyendo la historia de BETURO en los “Orígenes y Visicitudes de algunas ciudades y lugares citados en los textos” del libro de Los Bere se ve cómo su población fue resistente al colonialismo paio desde siempre.

periodos_historicos_Eleazar
Es pues después del período de esplendor Árabe y Musulmán de 673 al 1570 cuando el 5º Imperio paio tomaba su forma o quería tomar forma cuando Aragón convirtió en Señal Real los cuatro palos rojos en fondo de campo dorado como propio.

El señal real comienza a despersonalizarse y a convertirse en un símbolo abstracto que representa a un territorio a partir de fines del siglo xv. Por esta razón, desde esta época la Señal Real de Aragón será el símbolo de toda la Corona.

MONTANER FRUTOS, Alberto, El señal del rey de Aragón: historia y significado

Con los Reyes Católicos quedó asociado a las armas de los reyes de España y consecuentemente, integrado más tarde en el Escudo nacional de España.

Anuncios

5 comentarios

    • De nada, encantada de compartir mis estudios sobre la historia que nos cuenta Alexandre Eleazar. Es extraordinario ir encontrando cosas que encajan. Sentimientos que surgen en el pueblo, todos ellos respetables, y que suelen tener una historia detrás.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s