IRUÑA-VELEIA y la última cena

Como siempre para entender el mensaje que quiere trasmitir el que se expresa, es completamente necesario conocer la historia. Para comprender el contexto histórico de Iruña-Veleia recomiendo la lectura del capítulo Anales del Eta Berik del libro “Los Bere” sobre todo. También podéis complementar con mis artículos sobre la gestación del Cristianismo, y sobre el personaje histórico que portó la cruz VIA CRUCIS  y por último en Las peregrinaciones de los Bere en que veremos qué culto o Fe seguían los Bere a través de sus peregrinaciones.

Situemos en el mapa el yacimiento que se encuentra en la población de Iruña de Oca.

Iruña_de_Oca

Podéis leer el resumen Wiki sobre el yacimiento Iruña-Veleia.  En general destacaré la insistencia de las instituciones, bien por trabar las investigaciones, bien por atribuirlas como falsas lo que indica claramente que algo hay en esos vestigios que no quiere hacerse público.

Nos dice la oficialidad que el yacimiento arqueológico de Iruña abarca más de 1500 años de historia, desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C., con un epílogo tardoantiguo y medieval, por tanto en sus restos no sólo podremos observar el proceso de latinización de la escritura encontrando restos escritos con signos íberos y luego otros ya con signos romanos o latinos. Y evidentemente explicaciones o bien estampas de diferentes tiempos y además inscripciones que corresponden al idioma Euskera.

Pero diría que lo más relevante es que nos cuentan los propios vestigios la historia que no quieren que sepamos.

Un mapa y un texto más de “Los Bere” que acabará por dibujar la historia del entorno.

Mapa_historico_Iruña.png
Mapas políticos de Alexandre Eleazar

BEIZKAIU
Ciudad y Eta
«Es Puerto propiedad del Be» (hoy Bilbao). Ciudad del primitivo Eta ARABE fundada en el 11º Milenio a.C. por los Bere descendientes de MARTA ABERTA, una de las Reinas de las BERIADES y XURIDE de ELBE. Después del Tratado de BETURO (Zaragoza) será la ciudad y puerto más importante del Eta BERIK.

Aproximadamente en el siglo 3800 a.C. la Flota Paia desembarca en la ría un importante ejército compuesto de Paillatzos, Palestinos, Sudaneses, Etiopes, Libios, Sukara, Aparikan, Morros, etc… cogiéndola de sorpresa.

Los presos son enviados a las minas de cobre de la PAILLATZIE y a lejanas provincias del Imperio. Se entrega las niñas y mujeres jóvenes a los Pares y a la soldadesca. Los niños son quemados vivos, arrojados a la riera o castrados. Los Pares la llamarán BIZKAIU.

Como consecuencia del Tratado de IRUAN (31 diciembre 3589 a.C.) la ciudad vuelve a los Berik. Cuando Alexandre hace su entrada en ella recupera su primitivo nombre de BEIZKAIU.

Hacia el 1500 a.C. el Imperio GALO conquista la ciudad por mar, repitiendo más o menos la antigua hazaña de los Paios y la llama BELBAI o BELBAIU.

Por el Tratado de BELBAIU el Imperio Paien reconoce la existencia del ETA BIZKAIU.

En el año 400 de esta Era los Emperadores Romanos tratan de apoderarse del indomable Eta Beizkaiu. No obstante tras 71 años de luchas casi ininterrumpidas no lo logran, sufriendo una importante derrota ante la furia de los combatientes Berik que no solamente defendieron, en perfecta unión y disciplina, todas las tierras
de los Bere sino también el puerto de Belbaiu, a pesar de numerosas tentativas de desembarco.

Entre los años 775 y 778, los Berik, llamados BASCUENSE o VASCOS o BASQES por los Hispanofrancos, sostienen encarnizadas luchas contra las huestes de Carlomagno, las cuales quieren conseguir de una vez lo que sus antecesores Paio-paganos no lograron nunca. Cuando el gran Ejército de Carlomagno, expulsado de SARAGOSSE con muchas bajas, se aproxima a las tierras de los Bascos, éstos se unen a los ARABES, realizándose así lo escrito en la BIBELE. Los Arabes del Eta Berik y los
Arabes de Arabia y Siria, llamados ZARASEIN (hijos del Zar), unidos en la misma Fe en Dios, aplastan y destruyen por completo a los ejércitos de Carlomagno en ARONTZBALEK (Roncevaux-Ronsesvalles) y matan a su Comandante (creo también hijo del Emperador) llamado Roland.

Numerosos barcos repletos de combatientes salieron del puerto de Belbaiu con destino a BIARRITZ a fin de que los Bizkaín pudiesen tomar parte en la batalla. Llegaron a tiempo para impedir cualquier retirada al Gran Ejército Franco, por lo que solamente el propio Carlomagno y algunos capitanes, huidos rápidamente de aquellos lugares, lograron salvar la vida.

En el siglo XV y tras algunas luchas a cargo de grupos de jóvenes, el Eta Beizkaiu desaparece por completo. La ciudad es llamada entonces BILBAO y muy pocos Bere y Berun se quedan a vivir en ella.

Alexandre Eleazar, Los Bere

La Última Cena es un episodio evangélico, es un tema artístico muy representado en el arte cristiano.

Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte.

Entre los hechos que se incluyen en la narración de este episodio están dos profecías de Cristo, que se cumplieron en las horas inmediatas: la traición de Judas​ y la negación de Pedro.

Tras la cena, Cristo y once de los apóstoles (todos menos Judas) salieron de la ciudad de Jerusalén.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Última Cena de Iruña-Veleia

Esta última cena de Iruña-Veleia es muy peculiar. Primero el número de comensales. Hay en la mesa 12 panes cuando tendría que haber 13.

Además hay una mujer cogida de la mano por Jesús. Y entre los comensales también se distingue a mujeres.

No hay representaciones de la Última Cena que aparezca Judas colgado.

Esta escena está explicando historia pero de la verdadera de la que nos revela Alexandre Eleazar. La historia que había sido escrita en los libros sagrados de los Bere.

En las ELIZ (Iglesias de los Bere) los Abe recitaban y explicaban las enseñanzas contenidas en la BIBELE (Biblia) y en el EBANGEL (Evangelios), libros escritos unos siete mil años antes de Troia por el Dios Be en LEBANON y por los descendientes de MAGDA ABANA en KAXEMERE, respectivamente.”

Alexandre Eleazar, Los Bere

La Última Cena de IEZUS (Dios Be, Eluis Eleazar) según la historia de los Bere ocurriría después del Golpe. Marta y María habían muerto antes del Golpe así que Iezus y Margot hablarían en el batzar. Aquí IEZUS explicaría a su esposa lo que sería de sus descendientes y esto estaría en el EBANGELI, la Biblia de Margorite en la que ella hablaría escenas de su propia vida. Hablaría sobre su descendencia y si hay un hecho importante en la historia de los Ban es el fin del Reino de los Ban que estará marcado por el asesinato del Rey BANAKETE. Conocido después como BANEITU, es decir, el último Ban.

Como Baneitu estuvo colgado durante varios días, antes de ponerse los Paios en marcha hacia el río GATX, un Ministro de Sacramentos se presentó con mucho atrevimiento y coraje para recoger el cuerpo del desgraciado Rey.

Paramenio no se opuso, dejando paso libre a los encargados de tal menester, pues los Pares tenían mucho respeto a la muerte.

Se lo llevaron a lomo de un caballo y en su Palacio le hicieron un solemne funeral. Cuando se hablaba del lugar más adecuado para levantar un Sepulcro digno de la real y famosísima víctima del malogrado asunto de las monedas, se supo la noticia de que el ejército Paio se había puesto en marcha hacia el Norte. Entonces el cuerpo embalsamado del Rey Baneitu fue nuevamente cargado sobre el caballo y acompañado de una gran comitiva, encaminado en dirección de otro lugar al
abrigo de las montañas defendidas por los combatientes Bere que acababan de llegar.

Como ese territorio no fue ocupado por los Paios hasta unos años después hubo tiempo de construirle un magnífico Sepulcro (según creo llamado KUGAT «Sepulcro del Gat» y sobre su emplazamiento se levanta ahora el Monasterio de Sant Cugat del Vallés).

Para las gentes de la Banda dejadas atrás, solo quedaría el recuerdo de un nombre en forma de adjetivo no muy halagador a causa de las constantes burlas que los nuevos amos de esas tierras harían de su persona.

El que domina, aunque tenga piel de serpiente, siempre tiene razón y su risa sarcástica suele atravesar muchas barreras del tiempo…

Alexandre Eleazar, Los Bere

Entonces en esta Última Cena de Iruña-Veleia encontramos la historia que contaban los ABE en las ELIZ o Iglesias de los Bere.

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Noble Raquel, Al levantarte por la mañana debes pensar en el gran privilegio que te otorgo Dios Todopoderoso, como la mujer que entregue su Berdad, Es un gran regalo, cree en ti misma, serás una fuerza imparable.

    Por tus horas dedicadas, por tu paciencia , por tu amor a la gran obra de Dios Todopoderoso.
    Gracias Noble Raquel.

    Me gusta

  2. El Latín de Iruña-Veleia
    Autora: Alicia Satué, Licenciada en Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea
    Tema: Latín, análisis de latín de Veleia y los paralelos conocidos del latín vulgar.

    Este nuevo estudio ha sido realizado por Alicia Satué, Licenciada en Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea por la Universidad de Salamanca y profesora de latín y griego en la Educación Secundaria pública, quien ya había ofrecido una ponencia sobre el tema en el I Congreso Internacional de Iruña-Veleia celebrado el año pasado. En él se analiza la lengua latina de los grafitos teniendo en cuenta la cronología a la que los arqueólogos los atribuyen y su contexto arqueológico. Para ello, la autora ha acudido tanto a los datos que proporcionan los expertos en latín vulgar así como a las propias fuentes escritas de época romana. Así, tras un concienzudo estudio de más de 200 páginas, llega a la conclusión de que no hay ninguna anomalía lingüística en los grafitos que no pueda ser justificada por la posibilidad de que la lengua ante la que nos encontramos sea un testimonio auténtico del latín vulgar del siglo III en el norte de Hispania.

    http://www.sos-irunaveleia.org/satue

    Me gusta

  3. Noble Raquel, lo cotidiano para los Kures, es actuar ceñidos a la palabra estratagema.

    Nosotros debemos continuar por el sendero de Dios Todopoderoso. que es la rectitud.

    Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados. ( Mark Twain ).

    Me gusta

  4. En las ELIZ (Iglesias de los Bere) los Abe recitaban y explicaban las enseñanzas contenidas en la BIBELE (Biblia) y en el EBANGEL (Evangelios), libros escritos unos siete mil años antes de Troia por el Dios Be en LEBANON y por los descendientes de MAGDA ABANA en KAXEMERE, respectivamente.” (Alexandre Eleazar, Los Bere ).

    La Última Cena de IEZUS (Dios Be, Eluis Eleazar) según la historia de los Bere ocurriría después del Golpe. Marta y María habían muerto antes del Golpe así que Iezus y Margot hablarían en el batzar. Aquí IEZUS explicaría a su esposa lo que sería de sus descendientes y esto estaría en el EBANGELI, la Biblia de Margorite en la que ella hablaría escenas de su propia vida. Hablaría sobre su descendencia y si hay un hecho importante en la historia de los Ban es el fin del Reino de los Ban que estará marcado por el asesinato del Rey BANAKETE. Conocido después como BANEITU, es decir, el último Ban. (Raquel Suma)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s